Programmas Master Gestion mundial: Universidades de estudios MIM

El Master Gestion, Master in Management, MSc de Ciencias Gerenciales o Master of International Business en inglés, ayuda a los graduados sin experiencia laboral a encontrar trabajo rápido y fácilmente. Al menos éste es el objetivo de las escuelas de negocios que ofrecen los programas MiM. De todas maneras, ¿qué tienen de especial estos masters y cuál es la diferencia con los programas MBA?

Europa como precursora: el proceso de Bologna

A lo largo de los 9 a 36 meses que duran estos Masters in Management, los estudiantes son preparados para ocupar posiciones de liderazgo dentro de las empresas. El MSc en Gestión se ofrece principalmente en Europa y también en Asia, Australia, y Canadá. En los EEUU el master de Gestión no es tan frecuente porque es más común la incorporación al mundo laboral inmediatamente después de obtener el grado y más tarde adherirse a un programa MBA.

¿Cómo identificar los programas (MIM)?

No todas las escuelas de negocios usan el nombre „MIM“ (Master Gestion). Dependiendo de las tradiciones de la Universidad, de las estrategias de marketing o de los diferentes currículos y diseños de cursos, existen muchas maneras de llamarlos. Incluso en el Ranking del Financial Times sobre los programas MIM, aparecen nombrados como „Master en Negocios Internacionales“ y „Master en Administración de Empresas y Economía“. Otras variaciones son „MSc de Ciencias Gererenciales“, „MSc General de Gestión“, „MSc en Gestión Internacional“ o „MSc de Estudios Gerenciales“.

Master en Gestion: los principales tópicos de los negocios

Los Masters in Management (MIM) son programas de postgrados de gestión en general. No son iguales al MSc en Marketing, MSc en Gestión de Proyectos, MSc en Recursos Humanos, MSc Informático de Gestión o MSc en Innovación que son más específicos. Los master MiM son más amplios, recogen muchos puntos dentro del mundo de los negocios, como algunos de los anteriores. Son similares a los MBA que operan sobre la presunción de que un manager puede hacer mejor su función si él o ella tiene la visión de todo el negocio y puede al menos participar en las conversaciones de todo tipo de gestión. Así que la mejor manera para averiguar si un programa MiM realmente es el más adecuado es escrutinar minuciosamente el programa elegido.

Msc in Management: Internacionalidad

Los programas MIM normalmente tienen una orientación internacional. Los master MIM albergan estudiantes de todo tipo de nacionalidad y los cursos se dan en inglés en más del 85% de los casos. Puedes usar nuestro filtro de búsqueda para encontrar los MSc MIM en función del idioma en que se imparten.

Master Gestión: Habilidades de liderazgo

Los programas MIM (Master Gestion) deben desarrollar habilidades de liderazgo. Al menos la mayoría de las escuelas de negocios lo tienen como objetivo y puede encontrar que dentro de sus currículos hay cursos o seminarios de desarrollo personal y liderazgo. Los estudios de casos y el trabajo en equipo son también herramientas que utilizan las escuelas de negocios para incrementar las habilidades de liderazgo: los estudios de casos hacen que se meta en el papel de una persona que tiene una posición de liderazgo y le fuerza a resolver problemas de gestión; el trabajo en grupo, especialmente en equipos donde los miembros del equipo son muy diferentes, hace que trabaje sus habilidades interpersonales.

MSc in Management: prácticas

El master de ciencias gerenciales debe formarle para trabajar como gerente. A parte del conocimiento, de las habilidades de liderazgo y de la experiencia internacional, estos masters deben darle la oportunidad de aplicar en la vida real del mundo de los negocios lo que ha aprendido-por ejemplo a través de prácticas en empresas o trabajando en proyectos de compañías que están incluidas en el programa y donde Vd. pueda conseguir feedback de gerentes y profesores con amplia experiencia.

Examine a fondo el currículo (plan de estudios)

Si Vd. solo considera el nombre "Master in Management" (Master Gestion) no podrá identificar que currículo contiene. Puede ser un Master of Science (MSc) en Ciencias Gerenciales o un MSc en Humanidades-puedr ser un Master en Gestion, un MSc en Gestión Internacional, un Master en Administración de Empresas o un Master en Estudios Gerenciales. La manera más segura es explorar el currículo y la estructura del programa minuciosamente. Así podrá ver si es un programa de gestión en general o si está enfocado. Y también podrá ver la orientación práctica del programa, por ejemplo a través de las prácticas en empresas que contiene.

Los estudiantes Master Gestion

La edad de la mayoría de los estudiantes del Master de Gestión está comprendida entre los 19 y los 28 años de edad y tienen poca o ninguna experiencia laboral. Los requisitos principales de acceso a un programa de Master de Gestión son: poseer un título de grado (antes llamado, licenciatura), la prueba de conocimientos de idiomas, GMAT o prueba similar, y los logros académicos conseguidos durante el grado. De todos los programas Master Gestion que existen en el mundo, alrededor de dos terceras partes aceptan graduados con cualquier título de grado mientras que una tercera parte requieren específicamente el grado de administración de empresas o economía.

Business Schools con Management Masters en Espana