¿Master in Management (MIM) o Master MBA? Diferencias

¿Pueden los programas de Master in Management (MIM) ser alternativas a los MBA? ¿Cuál es la diferencia entre los programas de Máster en Gestión (MIM) y los de Máster en Administración de Empresas (MBA)? Por supuesto, los MIM y los MBA tienen similitudes – ya que ambos son programas de postgrado de gestión– pero difieren en varios aspectos, no obstante. Aquí están las principales diferencias.

1. Master en Gestion (MIM): Edad de los estudiantes

Los programas MIM generalmente no requieren experiencia profesional, a pesar de que están abiertos a jóvenes profesionales que han estado trabajando durante algún tiempo, en su mayoría hasta un año. Como resultado, los estudiantes del Máster en Gestión son generalmente mucho más jóvenes que los estudiantes de MBA a tiempo completo, en algunas escuelas la edad media es de 23 años (con un rango de 20 a 27 años, aproximadamente) en comparación con la media de edad de 27 a 32 en los programas de MBA.

2. Master en Gestion: Experiencia profesional: sí o no?

En consecuencia, la experiencia profesional de los estudiantes de Máster en Gestión no juega un papel importante durante los estudios, mientras que los programas de MBA se enriquecen mucho a partir de la experiencia profesional que sus alumnos aportan en las discusiones de clase. En pocas palabras: Los programas de Máster en Gestión (MIM) están diseñados principalmente para los talentos en las etapas tempranas de su carrera, justo después de su título de grado o después de un año de trabajo. Los programas de MBA, en cambio, se dirigen a personas con, aproximadamente, de tres a cinco años de experiencia profesional.

3. Tasas de matrícula

En cuanto a los gastos de matrícula, los programas de Máster en Gestión son más baratos que los programas de MBA. Mientras que el programa de Master MBA a tiempo completo más caro de Europa –ofrecido por la London Business School– asciende hasta 60 000 €, los programas MIM más caros solo cuestan la mitad, más o menos. Esto puede tener que ver con los diferentes grupos destinatarios: los jóvenes que aún no han sido capaces de ganar y ahorrar mucho dinero, en el lado del MIM, y personas con experiencia o que ambicionan posiciones de liderazgo, en el lado del MBA.

4. Plan de estudios

En cuanto al plan de estudios, los programas de Master en Gestion y los de MBA parecen solaparse en gran medida en función del programa respectivo. Ambos ofrecen cursos de gestión general, trabajo en equipo integrado, estudios de casos y un enfoque orientado a la práctica. El tradicional Máster en Gestión (MIM), sin embargo, se centra más en el aspecto teórico del campo de la gestión que el MBA. Puede encontrar temas que pongan a prueba sus habilidades matemáticas o analíticas y su tesis final puede estar orientada a la investigación. En cambio, los programas de MBA ponen más énfasis en el aspecto práctico. Por ejemplo, en un programa de MBA, se puede preguntar menos por el origen de una técnica contable determinada, como la EVA (Valor Económico Añadido, (c) Stern Stewart), centrándose más bien en su aplicación. Además, en lugar de una tesis final, puede presentar un proyecto de consultoría basado las empresas del mundo real, demostrando así lo que ha aprendido durante el programa.

5. Master MBA: Criterios de admisión

En cuanto a los criterios de admisión, las escuelas de negocios con programas de MBA, en general, conceden gran importancia a los resultados del Graduate Management Admission Test (GMAT) y a la experiencia profesional, sin importar el pasado académico que los futuros estudiantes tengan. Alrededor de un tercio de los programas de Máster en Gestión, sin embargo, requieren una licenciatura en negocios o economía.

MIM - Master MBA - ¿cuál elegir?

En general, es importante tener en cuenta la diferencia entre el Máster en Gestión (MIM) y el Master MBA. El Máster en Gestión (MIM) es una cualificación adicional para los jóvenes con talento y ambiciosos que consideran que su grado de licenciatura no es suficiente para sus planes de inicio de su carrera. Los estudiantes de MBA, por otro lado, por lo general han comenzado sus carreras ya y quieren o necesitan nuevos conocimientos, herramientas de análisis y oportunidades de trabajo en red, por ejemplo, para cambiar su función o línea de negocio o para afrontar los retos de un ascenso. MIM frente a MBA en pocas palabras: el Máster en Gestión (MIM) ayuda a los graduados a iniciar una carrera, mientras que el Máster en Administración de Empresas (MBA) ayuda a los profesionales jóvenes y en general a mejorar y desarrollar su carrera de administración.

Otros artículos interessantes sobre Master in Management (MIM)